Los puntos de recarga para coches eléctricos en España

Un largo camino por recorrer para desplegar el coche eléctrico

  • ¿Cuántos puntos de recarga de coches eléctricos hay en España? El desarrollo de la infraestructura de recarga ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía no hay suficientes puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Anfac y Faconauto ponen de relieve su interesante propuesta para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para coches eléctricos en España. Con la inversión necesaria, podría lograrse.

El coche eléctrico se ha posicionado como el gran favorito para sustituir a los automóviles de combustión interna tradicionales. Ante esta situación, somos muchos los usuarios que nos preguntamos si realmente existen suficientes puntos de recarga para coche eléctrico como para que resulte viable su implantación masiva.

Actualmente, ¿cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España? Hoy vamos a dar respuesta a esta cuestión. Puede que te interese el tema porque te estás planteando dar el salto a la movilidad eléctrica o quizá simplemente tienes curiosidad por saber cuál es la situación de la infraestructura. Sea como sea,vamos a ver cómo se plantea el presente y el futuro de la movilidad eléctrica en España en relación con los puntos de recarga para coche eléctricos.

Estación de recarga para coches eléctricos
Si te vas de viaje querrás saber cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España, cómo encontrarlos y cómo funcionan

¿Cuántos puntos de recarga para coches eléctricos hay en España?

Para responder a esta pregunta hemos de acudir al ‘Mapa de Infraestructuras de Recarga de Acceso Público de España’, publicado por Anfac y Faconauto. Según los datos de estas patronales, hoy en día encontramos 11.517 puntos de recarga para coche eléctrico en todo el país.

La cuestión es ¿son suficientes para las previsiones de crecimiento del mercado?, ¿todo el mundo que quiera un coche eléctrico puede beneficiarse de ellos? Como revela el mapa de estas instituciones, los puntos de recarga se encuentran distribuidos por las diferentes comunidades autónomas que conforman nuestra geografía.

Para localizarlos, podemos recurrir a aplicaciones móviles como Electromaps o la propia Google Maps. En ellas se indica no solo su ubicación, sino también el tipo de conector, la potencia e incluso la disponibilidad de estos puntos de recarga para coches eléctricos.

Tal como lo señalan Anfac y Faconauto en su estudio, actualmente la infraestructura de recarga es insuficiente y está mal distribuida a lo largo del territorio nacional. Además, las patronales ponen de relieve el hecho de que la potencia es insuficiente para la demanda futura del vehículo electrificado. En concreto, el 83% de los puntos de recarga actuales son de carga lenta, igual o inferior a 22 kW. Debido a ello, se abre una brecha en comparación con otros países del entorno europeo.

punto de recarga coche eléctrico en casa
Lo recomendable es tener un punto de recarga para coche eléctrico en casa, pero también dispones de diversas opciones públicas.

El futuro del punto de recarga para coche eléctrico en España

Los compromisos medioambientales tanto a nivel europeo como español para alcanzar la neutralidad climática en 2050 son muy exigentes. La Unión Europea ha establecido que las emisiones de CO2 de los turismos sean un 15 % inferiores a las de 2021 para 2025. Siguiendo esta línea del tiempo, en 2030 deberán ser un 37,5 % más bajas en 2021. Así lo establecen el Pacto Verde Europeo y la Ley del Clima.

Centrándonos en España, el Gobierno establece en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y PNIEC que los vehículos nuevos que se vendan en 2040 emitan 0 emisiones de CO2. A tenor de los datos, es conveniente realizar un fuerte impulso a la infraestructura de recarga en nuestro país, tal y como señalan ambas patronales.

Con el fin de cumplir los objetivos establecidos, Anfac y Faconauto sugieren al Gobierno que se deberían alcanzar los 68.997 puntos de recarga para coches eléctricos en 2023. De todos ellos, 65.482 deberán ofrecer una potencia inferior a 50 kW. Al menos 200 de ellos deberían ofrecer más de 250 kW de potencia y estar distribuidos entre los principales corredores de comunicación.

De cara a 2025, la cifra debería situarse en 110.000 puntos, con 101.185 puntos de potencia inferior a 50 kW y 692 con potencias superiores a 250 kW. Finalmente, para 2030 deberían alcanzarse los 339.998 puntos de recarga. 307.659 con potencias inferiores a 50 kW y al menos 3.121 con potencias de más de 250 kW. Para ello, sería necesaria una inversión de 5.500 millones de euros.

Como se puede ver, todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de infraestructura de recarga. De no recibir la inversión necesaria por parte de los diferentes actores, será difícil alcanzar los objetivos establecidos en materia de emisiones

David Henche

David Henche

Profesor de estrategia y marketing con más de 25 años de experiencia como directivo en compañías multinacionales vinculadas a servicios, nuevos modelos de movilidad, coche eléctrico y car as a service.

También te puede interesar