Conoce todos los detalles sobre el Blog de Movilidad Sostenible de David Henche

Un espacio donde hablaremos de la movilidad sostenible del mañana

  • Estamos inmersos en una profunda revolución de la movilidad que lleva aparejados numerosos cambios: smart cities, Car as a Service, sostenibilidad, coche eléctrico, coche de hidrógeno, coche conectado… ¿Qué es todo esto?
  • Analizaremos la demanda de movilidad actual y futura teniendo en cuenta diversas perspectivas. Detallaremos qué es el Car as a Service, qué implicaciones tiene y cómo contribuye a la movilidad sostenible.

Como decía el político y novelista francés André Malraux, «las ciudades del siglo XXI serán sostenibles o no serán ciudades». Han pasado décadas desde entonces, pero es algo que ya estamos viviendo. Nos encontramos inmersos en un profundo cambio en el sector de la movilidad: smart cities, coche conectado, coche eléctrico, combustibles sintéticos, una amplia oferta de Car as a Service…

En un futuro cercano, si queremos que las ciudades sean atractivas y competitivas, será imperativo que sean capaces de ofrecer una respuesta eficaz y completa a los retos de movilidad actuales. Una nueva etapa en la que es necesario reconciliar el desarrollo económico en las ciudades con la calidad de vida y protección del medio ambiente. Para lograrlo, se han de ofrecer soluciones flexibles, multimodales, asequibles, digitales, seguras, sostenibles y conectadas.

La sostenibilidad: vivir mejor en un entorno mejor

El objetivo primero de este blog es ayudar a todos los interesados a comprender la revolución de la movilidad que estamos viviendo. Hay términos y conceptos como coche eléctrico, sostenibilidad o Car as a Service que escuchamos con mucha frecuencia, pero ¿comprendemos lo que significan? ¿Sabemos qué implicaciones tienen? ¿Qué formas de propulsión existen y cuáles son viables?

Hemos de ser conscientes de que avanzamos hacia una movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada. Los nuevos modelos de movilidad han cambiado tanto los paradigmas del sector de la automoción como el modelo de ciudad. En este contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, es preciso hablar sobre la demanda de movilidad teniendo en cuenta las siguientes perspectivas:

  • Uso de diferentes coches según nuestras necesidades temporales (renting, suscripción, car sharing).
  • Durante un periodo corto o incierto de tiempo (flexible).
  • Sin asumir su propiedad ni el mantenimiento (Car as a Service).
  • Pagando solo por el uso (pay as you use it).
  • En un entorno cada vez más limitador (nuevas ciudades, smart cities).
  • Usando nuevas tecnologías (VE, hidrógeno, combustibles sintéticos).
  • De manera inteligente (coche conectado).
  • Empleando una combinación de transporte público y privado (transmuting).

Y todo ello usando nuevas tecnologías para agilizar, abaratar y mejorar la experiencia de cliente en todos los procesos operacionales. Estos van desde el onboarding hasta la devolución del vehículo y la fidelización. Cuando el comprador se convierte en usuario, la experiencia de cliente resulta crítica.

Car sharing y movilidad sostenible
La tecnología permite el desarrollo de nuevas formas de movilidad como el Car as a Service y está dando lugar a ciudades conectadas.

De la propiedad al pago por uso: ¿Qué es el Car as a Service?

Una de las mayores revoluciones que se está produciendo en relación con el uso del coche en las ciudades es la cada vez mayor presencia de servicios relacionados con el uso compartido de los vehículos y de los viajes. En este sentido, cobra gran relevancia el modelo de Car as a Service (CaaS) o modelo de automóvil como servicio.

Este brinda una mayor flexibilidad respecto a los contratos tradicionales de arrendamiento. Los usuarios pueden cambiar y actualizar sus vehículos cuando quieran, con todos los servicios adicionales incluidos (seguro, mantenimiento…). Para su expansión la tecnología es un factor clave, ya que permite ofrecer soluciones de movilidad multimodales, integradas y digitales.

Es más, la llegada de la conexión 5G es determinante para dar otro salto hacia una nueva movilidad conectada. La tecnología V2X ayuda a integrar la conectividad entre el vehículo y cualquier objeto que sea capaz de afectar su actividad (la red, la infraestructura, otros vehículos…). Esta tecnología permite conectar el coche con su entorno y anticipar así situaciones de riesgo en tiempo real, lo que mejora la seguridad. Es la antesala de las ciudades conectadas o smart cities.

Como puedes ver, la sostenibilidad es un tema muy serio que debe estar alejado de cuestiones ideológicas. Tiene que ser una consecuencia de la evolución de la movilidad y debe permitir que todos vivamos mejor en un entorno mejor.

Confío en que después de leer estas palabras te animes a adentrarte en el apasionante mundo de la movilidad sostenible y todo lo que la rodea.

David Henche

David Henche

Profesor de estrategia y marketing con más de 25 años de experiencia como directivo en compañías multinacionales vinculadas a servicios, nuevos modelos de movilidad, coche eléctrico y car as a service.

También te puede interesar

La movilidad eléctrica y sostenible está hoy día en boca de todos. Se habla de ella como el futuro de las smart cities. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que la clave es alcanzar la eficiencia energética, pero con alternativas adaptadas a todas las necesidades.